Una asistencia técnica en energías renovables es la que está desarrollando la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de su Centro de Energía, con la empresa Andritz, ubicada en la comuna de Talcahuano, mediante un contrato tecnológico, que tiene como objetivo evaluar técnica y económicamente distintas opciones de plantas fotovoltaicas para el autoconsumo de la empresa.
Según explicó el académico de la Facultad de Ingeniería e investigador del Centro de Energía UCSC, Dr. Guillermo Ramírez, “el trabajo considera las características específicas de los tres empalmes eléctricos de la empresa, así como la utilización de diversas estructuras en sus instalaciones, que presentan diferentes orientaciones e inclinaciones para la instalación de los módulos fotovoltaicos”.
Además de la evaluación de las plantas fotovoltaicas, el estudio de la UCSC incluye la caracterización de la demanda de energía eléctrica en los talleres y oficinas de Andritz, información que permitirá identificar alternativas óptimas basadas en la tarifa eléctrica actual de la empresa, permitiendo así una integración eficiente y rentable de las energías renovables en sus operaciones.
“Ya entregamos a Andritz el primer informe de avance, que incluyó la caracterización de la demanda y la evaluación de distintas opciones de plantas fotovoltaicas técnicamente viables. Adicionalmente, se presentaron las capacidades de infraestructura y capital humano del Centro de Energía UCSC para evaluar desafíos y futuras colaboraciones”, explicó el Dr. Ramírez.
El director para Latinoamérica de divisiones de Andritz y administrador de las oficinas e Talcahuano, Peyman Behirad, destacó el trabajo desarrollado junto a la UCSC, afirmando que “encontramos en la Universidad el apoyo que buscábamos para enfrentar nuestras necesidades como empresa, y nos satisface decir que se ha ido cumplido con lo que habíamos solicitado. El trabajo conjunto se proyecta bien y vamos a seguir adelante para llegar a los objetivos, de reducción de huella de carbono y convertir la energía que consumimos a una energía renovable y ambiental limpia”.