En el marco del Proyecto Bienes Públicos 23BP-253320 Reducción de brechas en formación técnica para habilitación de la Industria de H2V en el Biobío, financiado por Corfo y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) a través del Centro de Energía, se desarrollaron los talleres 3 y 4 dirigidos a estudiantes de enseñanza media con el propósito de fortalecer su participación y liderazgo en áreas técnicas vinculadas al hidrógeno verde.
Cerca de 30 jóvenes del Liceo Crisol, Liceo Ríos de Chile, Colegio Los Acacios y Liceo Industrial de Talcahuano participaron en esta nueva etapa formativa, que buscó fortalecer su autoestima, promover la reflexión crítica sobre los efectos del sexismo y reconocer sus cualidades y logros personales. La instancia les permitió abordar experiencias cotidianas relacionadas con estereotipos de género, identificando barreras y estrategias para superarlas en sus trayectorias educativas y profesionales.
Los talleres fueron encabezados por Katherinne Brevis, especialista de la Dirección de Género UCSC y parte del equipo del proyecto, quien trabajó con las estudiantes temas como estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades para desenvolverse en espacios tradicionalmente masculinizados. Este enfoque busca entregar herramientas que les permitan asumir roles de liderazgo en sus comunidades educativas y proyectarse como futuras profesionales en la cadena de valor del hidrógeno verde.
El proyecto, liderado por el director del Centro de Energía UCSC, Dr. Ricardo Lizana, apunta a reducir brechas de género en el ámbito técnico y preparar a nuevas generaciones para aportar al desarrollo de la industria del hidrógeno en la Región del Biobío. Estas actividades refuerzan el compromiso institucional con una formación inclusiva y con la creación de oportunidades equitativas para las jóvenes del territorio.